CANAL DE YouTube

Cuartetos Coloniales

Cuartetos para Cuerda.

Introducción
El Cuarteto Nº 1 "CRIOLLO" está inspirado en el "Triste" Nº 5 de Julián Aguirre. El tema está citado literalmente como presentación, y resulta recurrente en los cuatro tiempos: un "andante" en forma sonata con dos temas y desarrollo, una chispeante fuga, un "Largo-Andante" de clara referencia pampeana y un “Presto”, con aires de "malambo".

Partitura:

Vídeo: Grabado por el Cuarteto Vínculos


El Cuarteto Nº 2 "PAMPEANO" lo he llamado así porque sus 4 tiempos son inconfundibles "aires" de la música argentina de la región Pampeana: aparecen la "Huella"...el ritmo del "Gato", de la "Zamba"...del nostálgico "Triste Pampeano"...y no podía faltar, de hecho concluye con un vigoroso "Malambo".-Todo ello dentro de las formas "cultas": forma "sonata", forma "Scherzo/Trío, forma "lied", forma "Fuga".


Partitura:

ADVERTENCIA DEL AUTOR: estas "particellas" del Cuarteto Nº2 "PAMPEANO", cuidadosamente revisadas, corrigen algunas "erratas" que involuntariamente se deslizaron antes en la partitura "integral".- Por tanto: de ellas pueden y deben fiarse los interpretes que quieran abordarlas.


El Cuarteto Nº 3 "LITORALEÑO" es en sus cuatro tiempos un recorrido por esa peculiar y localizada zona argentina a orillas del majestuoso e imponente río Paraná, tan querido en mis recuerdos infantiles.


Partitura:

    Vídeo: Grabado por el Cuarteto Vínculos


    El Cuarteto Nº 4 "BERGIDUM" es otra deuda moral que tenía. Como hijo de inmigrantes españoles, precisamente de la comarca española y leonesa del Bierzo no me faltaron propuestas con insistencia de escribir por ejemplo, un nuevo cuarteto de cuerdas con evocaciones de melodías locales. Así nació este "Bergidum", donde esas melodías bercianas se visten con las "galas" de las formas musicales establecidas: "lied A-B", "scherzo-Trío", "Variaciones" y "Fuga".

    Partituras (en esta entrada)