CANAL DE YouTube

MISSA SOLEMNIS

Considero a esta Misa como mi primer trabajo serio.

Concebida para 3 niños solistas, coro a 3 voces blancas y orquesta, este original se estrenó en febrero de 1982, en la Catedral de Paraná (Argentina) por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro de Niños de la Provincia. La entusiasta acogida que tuvo, animó a las Autoridades Provinciales a presentarla en "estreno oficial" el 4 de Abril de 1982.
Este trabajo re-elabora melodías gregorianas, que recorren las distintas partes de la Misa tradicional. Decidido a revisarla, lo acabo de hacer entre Enero/Abril de 2015.
La orquestación original queda intacta, como también el "KYRIE" y el "AGNUS DEI".- La revisión es importante en el tratamiento del coro: frecuentes "divisi" en las voces buscando mayor y mejor efecto armónico, y en pasajes del "GLORIA" (la "fuga" final), en el "CREDO" el "Et incarnatus est" y el "Cricifixus" además del "Hosanna" del "SANCTUS" y un enriquecimiento del "trío" solista del "BENEDICTUS".
Si bien estuvo concebida para voces blancas (de hecho, su estreno fue así), sin embargo no descarto la posibilidad de emplear voces femeninas, o incluso masculinas, siempre que no se pierda de vista la concepción de "voces iguales". Por fin: el empleo frecuente de "quintas" paralelas, persigue una finalidad "tímbrica" particular.


PARTITURA


PARTICELLAS