CANAL DE YouTube

BERGIDUM

Tríptico para orquesta de cuerdas, sobre temas populares bercianos.

Recoge buena parte del material,que un día se preparó con la idea de un "cuarteto de cuerdas", que curiosamente, con el mismo título, se interpretó sólo una vez, y que yo he querido que desaparezca. Este "tríptico" recoge tres temas muy queridos en el Bierzo leonés: el pueblo llano los ha incorporado a su patrimonio cultural musical. Mi contribución consiste únicamente, en llevarlos al terreno de la llamada "música culta" expresando así mi reconocimiento a mi tierra adoptiva que es la originaria de mis Abuelos. Opiniones autorizadas en el cancionero berciano, como son la de D. Eladio Almarza Fernández y Teresa Portela, me recuerdan que a pesar de la adopción popular que a menudo pospone, pero nunca olvida, a los verdaderos autores, que posiblemente la "Canción" del primer tiempo y el "Tema" con variaciones y Fuga del final, reconozcan la autoría de D. Augusto González Menes y D. Esteban de la Puente, respectivamente. 

PARTITURA

PARTICELLAS